Investigaciones

Home Investigaciones
Investigaciones

Reordenamiento

Ante el caos normativo existente en el país, a partir de un convenio firmado con la Universidad de Buenos Aires y con apoyo gubernamental, el CEDEP encaró el proyecto de REORDENAMIENTO JURÍDICO PARAGUAYO. La tarea se inició con la elaboración de una guía para la elaboración de textos normativos, aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo, además de avanzarse en el reordenamiento de normas relativas al comercio, las inversiones, la energía y otras. El objetivo final es realizar el reordenamiento jurídico de las normas de todo el país.

Elaboración de Textos Normativos

Este reglamento fue aprobado vía decreto presidencial, estableciéndose su obligatoriedad para todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, a través del Decreto 5252/2016. El objetivo de dicho reglamento consiste en mejorar la técnica legislativa a fin de evitar errores al momento de redactar normas, facilitando así su comprensión y posterior cumplimiento y aplicación, no solo por las autoridades sino también por el ciudadano común

Capacitaciones dentro del Marco del
Proyecto de Reordenamiento

Se han desarrollado una serie de capacitaciones de dicho reglamento a directores jurídicos y funcionarios de alto rango de las dependencias del ejecutivo, a fin de facilitar la implementación de este cuerpo reglamentario.

Reordenamiento de normas relativas al comercio y otras

El CEDEP realizó un reordenamiento de normas relativas al comercio y las inversiones, en proyecto concluido en el año 2015.


El CEDEP culminó también un segundo proyecto de reordenamiento normativo de las normas de la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2016. En el 2017 el CEDEP llevó a cabo un tercer proyecto de Reordenamiento Jurídico del Sector Energético y todo lo relacionado al medio ambiente, con la convocatoria de las doce instituciones que conforman la Mesa Energética Nacional.

De marzo a diciembre de 2018 se realizó un cuarto proyecto de Reordenamiento Jurídico sobre todo lo que guarda relación con el sector minero y lo que involucre del medio ambiente, esperando completar en un siguiente proyecto lo que no fue reordenado en fases anteriores.